ÁMBITO 3

DIOSAS
Y TEMPLOS

El antiguo Egipto contó con importantes divinidades femeninas: el río Nilo surgió de las lágrimas de la diosa Isis tras la muerte de su esposo, el dios Osiris. Reverenciada como madre celestial, Isis se convertirá con el paso del tiempo en la diosa más importante de la mitología egipcia, donde también destacaron otras deidades como Hathor, Bastet, Sekhmet o Tueris.

SISTRO CON CABEZA DE HATHOR Fayenza / Reino Nuevo (1570-1070 a. C.) /Szépm􀀀vészeti Múzeum. Museo de Bellas Artes, Budapest (nº inv. 51.2296)

_SISTRO CON CABEZA DE HATHOR_
Fayenza / Reino Nuevo (1570-1070 a. C.) /Szépm vészeti Múzeum.
Museo de Bellas Artes, Budapest (nº inv. 51.2296)

Isis tuvo gran influencia en diferentes civilizaciones donde su culto se consolidará, sobre todo en el imperio romano. En la modalidad de diosa lactante -arquetipo de mujer protectora del recién nacido y representación del amor maternal- es para muchos estudiosos el origen iconográfico de la Virgen María en la religión cristiana.

La mujer desempeñaba además un papel de gran relevancia en las ceremonias religiosas. En el país del Nilo nos encontramos con sacerdotisas, las adoratrices de Amón, las danzantes o las cuidadoras de los templos.

_ESCULTURA DE TUERIS_
Piedra caliza / Baja Época (664-332 a. C.) /Museu egipci de Barcelona.
Fundació Arqueològica Clos (nº inv. E 269)

AMULETO DEL DIOS BES Esteatita/ Datación incierta /Museo Civico Archeologico, Bolonia (nº inv. EG 615)

_AMULETO DEL DIOS BES_
Esteatita/ Datación incierta /Museo Civico Archeologico,
Bolonia (nºinv. EG 615)

Junto a numerosas representaciones de las deidades femeninas, esta sección incluye vasos de libación, amuletos o estelas votivas, como la procedente del Museu Egipci de Barcelona, que representa a mujeres oferentes frente al dios Ra-Haractes, a quien se solía representar con cabeza de halcón y disco solar.

Asociados a la diosa vaca Hathor se hallan otros objetos, como las cantimploras de “Año Nuevo”, recipientes que contenían el agua del Nilo del primer día de su crecida -a mediados de junio-, coincidiendo con el comienzo del año nuevo egipcio. También destaca el sistro, instrumento musical en forma de U, que recuerda a los cuernos de Hathor, que se hacía sonar en danzas y ceremonias religiosas.

ESTELA DE HY Piedra caliza / Dinastía XIX (1293-1195 a. C.) / Museo Egizio, Turín (nº inv. 1514)

_ESTELA DE HY_
Piedra caliza / Dinastía XIX (1293-1195 a. C.) /
Museo Egizio, Turín (nº inv. 1514)