Baja Época (664-332 a. C.) Roemer- und Pelizaeus-Museum, Hildesheim

CAPITEL HATHÓRICO

Baja Época (664-332 a. C.)
Roemer- und Pelizaeus-Museum, Hildesheim

Capitel hathórico que muestra en cada uno de sus laterales la imagen de la diosa Hathor con orejas de vaca y su característica peluca adornada con flores. Este tipo de capiteles, con la cabeza de Hathor en dos o en sus cuatro caras, se halla en templos como los de Dendera, Abu Simbel o Filae, dedicados a divinidades femeninas.

Hathor era una de las principales diosas de la religión del antiguo Egipto y desempeñaba variadas funciones. Como deidad del cielo, era la madre o consorte del dios celeste Horus y del dios solar Ra, relacionados ambos con la realeza, lo que la convertía en la madre simbólica de sus representantes en la tierra, los faraones. En su perfil benefactor representaba la música, la danza, la alegría, el amor, la sexualidad y el cuidado materno, y actuaba como consorte de varias deidades masculinas y madre de sus hijos. Estos dos aspectos de esta diosa ejemplifican la concepción egipcia de la feminidad. También ayudaba a las almas fallecidas en su transición a la vida después de la muerte.

Con frecuencia era representada como una vaca aunque también como una mujer con un tocado de cuernos de vaca y un disco solar.