ESTATUA DE NEPEH-KA Y SU ESPOSA, WAHIT Calcita, Reino Antiguo, IV dinastía (2613-2498 a. C.) / Roemer- und Pelizaeus-Museum, Hildesheim (nº inv. PM 2972)

ESTATUA DE NEPEH-KA Y SU ESPOSA, WAHIT

Calcita, Reino Antiguo, IV dinastía (2613-2498 a. C.)
Roemer -und Pelizaeus- Museum, Hildesheim

Grupo escultórico que representa al noble Nepeh-Ka y a su mujer, Wahit. El hombre va vestido con faldellín de lino y luce una peluca característica de este período de la historia de Egipto. Su pierna izquierda está ligeramente adelantada. Desconocemos cuál es el significado o la razón de esta pose característica en la escultura egipcia, que luego pasó al mundo griego con los kuroi y las korai. A la izquierda del varón aparece su mujer, Wahit, agarrada al brazo de su esposo en un gesto de acompañamiento. Ella tiene los dos pies juntos fijos al suelo y luce un característico vestido de lino blanco ceñido al cuerpo y una peluca.

Este tipo de representaciones nos muestra el apego entre el hombre y la mujer en la unidad familiar y la posición de igualdad, de “compañera” de la mujer con respecto al hombre. No sabemos si originalmente esta escultura estuvo policromada, pero lo habitual es que sí lo estuviese. Los hombres eran representados de un color rojizo y las mujeres en un tono ocre o amarillo, estándares que se repiten continuamente en la historia del arte egipcio.