“Eres la dueña de la tierra […] tú has dado a las mujeres un poder igual al de los hombres”.

Himno a la diosa Isis, recogido en el Papiro de Oxirrinco XI, 1380, 219. Siglo II a.C.
Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto es la mayor exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, con más de 300 piezas procedentes de 12 países. Las obras han sido prestadas para la exposición por 27 museos, coleccionistas e instituciones, tanto nacionales como internacionales, y muchas de ellas se muestran por vez primera al público español. Organizada por Grupo EULEN y comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, podrá visitarse en el Palacio de las Alhajas, en Madrid, desde el 10 de junio hasta el 31 de diciembre de 2022.

_RELIEVE DE UNA REINA PTOLEMAICA_
Piedra caliza / Periodo Ptolemaico (332-30 a. C.) Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague (nº inv. 0096)

“Eres la dueña de la tierra […] tú has dado a las mujeres un poder igual al de los hombres”.

Himno a la diosa Isis, recogido en el Papiro de Oxirrinco XI, 1380, 219. Siglo II a.C.

_RELIEVE DE UNA REINA PTOLEMAICA_ Piedra caliza / Periodo Ptolemaico (332-30 a. C.) Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague (nº inv. 0096)

Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto es la mayor exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, con más de 300 piezas procedentes de 12 países. Las obras han sido prestadas para la exposición por 27 museos, coleccionistas e instituciones, tanto nacionales como internacionales, y muchas de ellas se muestran por vez primera al público español. Organizada por Grupo EULEN y comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, podrá visitarse en el Palacio de las Alhajas, en Madrid, desde el 10 de junio hasta el 31 de diciembre de 2022.

La exposición recorre cuatro ámbitos del universo femenino en el antiguo Egipto. Una primera parte introductoria recrea la vida cotidiana y el papel de las mujeres en la unidad familiar y en la sociedad en general (La mujer en el antiguo Egipto), su influencia como divinidades y sacerdotisas (Diosas y templos), como gobernantes y miembros de la familia real (Mujeres reales) o su relevancia en los rituales funerarios (De la muerte a la eternidad). La influencia del arte egipcio en épocas posteriores, especialmente en el siglo XX, cierra el recorrido expositivo con la sección Egiptomanía.

ÉGIDA Bronce / Baja Época (664-332 a. C.) Roemer- und Pelizaeus-Museum, Hildesheim

_ÉGIDA_
Bronce / Baja Época (664-332 a. C.)
Roemer- und Pelizaeus-Museum, Hildesheim

_BOTELLA PARA LACTANTE_ Reino Nuevo, dinastía XVIII (1570- 1293 a. C.) Rijksmuseum van Oudheden, Leiden

_BOTELLA PARA LACTANTE_
Reino Nuevo, dinastía XVIII (1570- 1293 a. C.)
Rijksmuseum van Oudheden, Leiden

El visitante encontrará piezas de gran interés histórico y artístico: esculturas, relieves, documentos, objetos de la vida cotidiana, piezas numismáticas, utensilios domésticos, instrumentos musicales, joyas, objetos de uso religioso y funerario como ataúdes, cartonajes, amuletos, ushebtis, vasos canopos, etc. Todo ello acompañado de reproducciones a tamaño real de cámaras funerarias, recreación de vestimentas, piezas tiflológicas y audiovisuales inmersivos.

La exposición nos acerca a la vida cotidiana de los egipcios en la Antigüedad. Pretende superar la brecha de milenios que nos separa del Egipto faraónico para mostrarnos que la relación entre hombres y mujeres estaba basada en principios de igualdad y acompañamiento, refrendados por las leyes y las costumbres, y que ellas contaban con una autonomía desconocida para las mujeres de culturas coetáneas como la griega o la romana.

Aunque el poder lo ejercía tradicionalmente el varón, el faraón, existieron mujeres gobernantes y regentes, y el papel e influencia de las esposas reales, las princesas, las madres y hermanas de los faraones era determinante. Además, era la mujer la que transmitía la legitimidad de la estirpe y resultaba más importante tener sangre real que el hecho de que solo gobernaran los hombres.

Los faraones se representaban a menudo rodeados de diosas, que les protegían y concedían la fuerza necesaria para cumplir su misión; de hecho, las deidades vinculadas al amparo divino de la realeza y del propio reino eran, en muchos casos, femeninas.

_ESCULTURA FEMENINA CON UN SISTRO HATHÓRICO_ Piedra caliza / Reino Nuevo (1570-1070 a. C.) Szépmüvészeti Múzeum. Museo de Bellas Artes, Budapest

_ESCULTURA FEMENINA CON UN SISTRO HATHÓRICO_
Piedra caliza / Reino Nuevo (1570-1070 a. C.)
Szépmüvészeti Múzeum. Museo de Bellas Artes, Budapest

COMISARIOS

Esther Pons (Barcelona) es arqueóloga

Esther Pons (Barcelona) es arqueóloga, conservadora-jefa del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, y una de las comisarias de Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, es doctora en Historia Antigua y Arqueología por la misma Universidad.

Es co-directora junto con Maite Mascort de la Misión Arqueológica de Oxirrinco (El-Bahnasa, Minia, Egipto), y ha participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre el antiguo Egipto. Sus artículos sobre el trabajo del metal en Egipto, las terracotas de época greco-romana y los hallazgos en el yacimiento de Oxirrinco (Egipto) han sido publicados en numerosas revistas científicas tanto nacionales como internacionales, y ha trabajado como comisaria y asesora en diversas exposiciones y catálogos sobre el antiguo Egipto y Oriente Próximo.

Nacho Ares (León, 1970) es historiador

Nacho Ares (León, 1970) es historiador, egiptólogo, divulgador, comunicador especializado de radio, y uno de los comisarios de la exposición Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto. Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, posee un certificado en Egiptología del KNH de la University of Manchester (2009-2012).

Ares es director y presentador del programa SER Historia de la cadena SER y del podcast Dentro de la pirámide, en Podium Podcast, donde se enfoca en la investigación y divulgación de los enigmas históricos que rodean el mundo del antiguo Egipto.

Es autor de numerosos libros sobre cultura egipcia y ha publicado artículos en revistas especializadas de arqueología como Ancient Egypt Magazine, National Geographic Historia, La Aventura de la Historia, Misterios de la Arqueología, Boletín de la Asociación Española de Egiptología o Revista de Arqueología, publicación que dirigió durante 10 años. Ares ha participado en la serie Otros Mundos (Movistar+) junto con Javier Sierra, y en el programa de televisión Cuarto Milenio, dirigido por Iker Jiménez.

UNA EXPOSICIÓN DE

Expertos en el diseño de servicios especializados e innovadores a empresas y administraciones públicas.

El Grupo EULEN es líder en nuestro país en la prestación de servicios especializados a empresas, con el objetivo de ofrecer a la sociedad servicios innovadores que aportan soluciones útiles, de calidad y más eficientes. Está especializado en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares (de logística, generales y de telemarketing), FSM (Facility Services & Management), servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, soluciones globales de recursos humanos y empleo y medio ambiente. Fundada en 1962 en Bilbao, la compañía está presente en 14 países y el volumen de ventas consolidadas supera los 1.600 millones de euros, con una plantilla global de 97 nacionalidades.

El Grupo EULEN está adherido al Pacto Mundial y firmemente comprometido con la sociedad a través del desarrollo de políticas socialmente responsables: integración laboral de colectivos desfavorecidos, conciliación de la vida familiar y profesional para su personal de estructura, con la obtención del certificado EFR, patrocinio y mecenazgo de la cultura y el arte, protección del medio ambiente, etc.

Empresa comprometida con los empleados, clientes y sociedad.

EULEN Art es la línea de negocio del Grupo EULEN especializada en servicios para el arte y el patrimonio artístico y cultural, que ha sido definida con una visión pionera en el mercado español: la oferta integral de todos los servicios necesarios para la identificación, conservación, puesta en valor y rentabilización del patrimonio cultural mueble. EULEN Art se dirige a distintos perfiles de clientes: entidades financieras, corporaciones, fundaciones e instituciones culturales y religiosas, organismos públicos, particulares, que tienen en común la titularidad de colecciones de arte o de fondos de valor histórico y cultural y demandan servicios de gestión para los mismos.

En sus ocho años de existencia, EULEN Art ha acometido más de 400 contratos de servicios de diferente naturaleza, entre ellos, dos grandes exposiciones temporales “llave en mano”, dos temporales de arte público, dos museografías permanentes más la producción de nueve exposiciones para la fundación Las Edades del Hombre. Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto es un nuevo «llave
en mano» -idea, conceptualizacion, comisariado, diseño, producción y fabricación, montaje y mantenimiento- de EULEN Art para Grupo EULEN.

UN EQUIPO FORMADO POR

Grupo EULEN

Grupo EULEN Un equipo multidisciplinar con la participación de todas las áreas de la corporación.

Un equipo multidisciplinar con la participación de todas las áreas de la corporación y de Grupo EULEN: Presidencia, Comité de Dirección Corporativo, Comité de Dirección de la Exposición, Dirección de Organización, Control y RSC; Dirección de Servicios Auxiliares; Servicios Generales; Marketing y Comunicación; Asesoría Jurídico-Fiscal y gestión de seguros; Finanzas y Administración; Equipos de Mantenimiento, Limpieza, Medio Ambiente y Sociosanitarios; EULEN Seguridad; Dirección y equipos de Servicios Auxiliares de Zona Centro.

EULEN Art

EULEN Art Un equipo de especialistas en gestión integral de servicios, diseñados para preservar, poner en valor y rentabilizar el patrimonio cultural, comprometidos con la conservación, la divulgación y la rentabilización de un patrimonio mueble de carácter histórico, artístico o cultural.”

La línea de negocio de EULEN Art la compone un equipo de gestión integral de servicios especializados, diseñados para preservar, poner en valor y rentabilizar el patrimonio artístico, histórico y cultural.

De izquierda a derecha: Pablo Martín, Jefe de Obra; Rita Fráiz, Técnico de Departamento; Felicia Galindo, Directora de Arte y Proyectos; Carmen Olivié, Directora de EULEN Art; Francesca Todeschini, Coordinadora de Exposiciones.

Equipos de obra

Equipos de obra Un equipo de profesionales en todas las áreas

Un amplio equipo de oficios de distintas áreas y disciplinas configuran nuestra cartera de proveedores: Estudio GD (Gestión de Diseño): museografía, diseño expositivo y del mobiliario expositivo, identidad visual, diseño de gráfica expositiva, diseño de gráfica exterior, diseño de piezas publicitarias y Dirección Facultativa; Caprile: confección de vestidos y complementos; SpainMedia Books: diseño, edición, preimpresión e impresión de catálogos; MAHALA Comunicación y Relaciones Públicas: comunicación y medios, protocolo, relaciones públicas, desarrollo Web y Redes Sociales; Pedro Alemán Abogados: asesoramiento jurídico;  Axa Art: seguros de obras de arte; Nymar Woods: carpintería, fabricación de mobiliario expositivo, cristalería, metalistería, pintura, revestimientos; Targetti España: iluminación artística y luminarias; Semsur: ingeniería y servicios eléctricos; Alca Obras y Servicios: pintura e instalaciones; Ratz Lab: edición y producción de audiovisuales; Sercaman: equipamiento de audiovisuales; Flisx: embalaje de obras de arte; Hasenkamp España: transporte de obras de arte; Tifloactiva (Grupo Axfito): reproducciones accesibles inteligentes; Arqueoartis: desarrollo 3D; Mister Romo, producción de gráfica e impresión; Facím: transformaciones metálicas; Clorian: e-ticketing y venta de entradas; Palacios y Museos: merchandising y gestión de tienda. Digital Genius: recursos educativos y formación de equipos; Rombotres: Coordinación de Seguridad y Salud en Obra (fase de montaje); Viajes El Corte Inglés; Meliá Hotels International.

Equipo de sala

En el Grupo EULEN creemos firmemente en la calidad y profesionalidad.

En el Grupo EULEN creemos firmemente en la calidad y profesionalidad. Es por ello que nuestro equipo de atención al visitante y mediación cultural está altamente especializado y cualificado en la temática de la exposición. Egiptólogos, historiadores, arqueólogos, gestores de patrimonio cultural e historiadores del arte conforman nuestro servicio.  Además todas las visitas guiadas están realizadas por el equipo, convirtiéndolas en experiencias únicas y muy enriquecedoras.

PRESTADORES

ALEMANIA

Hannover
August Kestner Museum Privatsammlung Cheperi

Hildesheim
Roemer-und Pelizaeus-Museum

Ulm
Privatsammlung Wolfgang Wettengel

AUSTRIA

Viena
Kunsthistorisches Museum

BÉLGICA

Bruselas
Musées Royaux d’Art et d’Histoire

Morlanwelz
Musée Royal de Mariemont

CROACIA

Zagreb
Archaeological Museum in Zagreb

DINAMARCA

Copenhague
Ny Carlsberg Glyptotek

ESPAÑA

Alicante
Vilamuseu. Museo Municipal de Villajoyosa

Barcelona
Museu Egipci de Barcelona. Fundació Arqueològica Clos

Córdoba
Museo Arqueológico de Córdoba

Huesca
Museo de Huesca

León
Museo Catedralicio de Astorga

Madrid
Biblioteca Nacional de España
Colección privada J.D.A.
Colección privada N.A.
Colección privada Rafael Pérez Arroyo
Museo Arqueológico Nacional
Museo Nacional del Prado

Melilla
Museo Egipcio de Melilla. Fundación Gaselec

Terrassa
Museu Tèxtil

Salamanca
Cartem Books
Museo Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis
Fundación Manuel Ramos Andrade

GRECIA

Atenas
National Archaeological Museum

HUNGRÍA

Budapest
Szépművészeti Múzeum. Museum of Fine Arts

ITALIA

Bolonia
Museo Civico Archeologico

Florencia
Museo Archeologico Nazionale. Direzione Regionale Musei della Toscana

Turín
Museo Egizio

PAÍSES BAJOS

Ámsterdam
Allard Pierson. Collections of the University

Leiden
Rijksmuseum van Oudheden

PORTUGAL

Lisboa
Museu Calouste Gulbenkian Museu Nacional de Arqueologia

REINO UNIDO

Aberdeen
University/Museum Collection Centre, University of Aberdeen

Liverpool
The Garstang Museum of Archaeology, University of Liverpool